Salud oral: buenos hábitos

Salud oral: buenos hábitos

Hoy en día es fundamental mantener unos buenos hábitos de salud oral para garantizar el buen funcionamiento del aparato estomatognático.

¿Y qué es el aparato estomatognático?

Es el conjunto de órganos y tejidos que permiten las funciones fisiológicas de comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir, sonreír, incluyendo todas la expresiones faciales, respirar, besar o succionar.

Entre los hábitos de salud oral destacamos:

  • Una buena alimentación: evitando en la medida de lo posible la ingesta de azúcares, presentas en refrescos, bollería industrial, gominolas, etc.
  • La reducción o eliminación del consumo de tabaco: el consumo de tabaco repercute de forma muy negativa en la salud oral provocando, entre otros, problemas a nivel de encías, como es la Gingivitis, la cual, si no se trata y sumada a determinados factores como la genética puede desembocar en un problema mayor como es la Periodontitis, conocida popularmente como Piorrea.
  • Higiene dental: consistente en el cepillado dental, al menos dos veces diarias, y en la visita periódica al odontólogo de confianza.

11

Si estos hábitos no se llevan a cabo, pueden aparecer problemas relacionados con la salud dental, donde los más habituales son las caries, las cuales se deben tratar cuanto antes, evitando así problemas mayores como pueden ser la pérdida dentaria y la necesidad de su posterior reemplazo para garantizar la hegemonía dental.

Las caries deben ser tratadas a cualquier edad, rompiendo con el mito “si la dentición primaria sufre de caries, para qué arreglarlo, si, total, se van a perder esos dientes”.

No tratar estas caries en edades tempranas, puede repercutir en el desarrollo de los dientes permanentes que están por erupcionar.

Y recuerda, una buena alimentación, eliminar el hábito de fumar y una correcta higiene bucal son la base para garantizar el buen funcionamiento de nuestro organismo

Dra María Rodríguez

Dra. María Rodríguez Ortiz

(Corporación Dental – Ronda, Antequera y Puente Genil)

Licencia en Odontología por la Universidad de Granada, Máster en Cirugía, Implantología y Periodoncia en la Universidad de Málaga y Experto en Implantología y Rehabilitación Oral por la Universidad de Sevilla.

Nuestra joven doctora destaca por su inquietud por adquirir cada día nuevos conocimientos sobre Odontología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s