Endodoncia: conceptos básicos

Esquema de una endodoncia

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia, conocida comúnmente como “matar el nervio”, consiste en eliminar la pulpa del diente, que es la parte más interior y está constituida por una red de vasos sanguíneos y tejido nervioso que mantienen la vitalidad del diente.

Una vez eliminado el “nervio”, se sustituye por un material que sella los conductos del diente, evitando así problemas en un futuro.

¿Cuándo se recurre a este tratamiento?

Normalmente el dentista recurre a este tipo de tratamiento en los casos en los que la caries ha profundizado tanto en el diente que ha producido una infección a nivel de la pulpa, causando inflamación y una necrosis de la misma.

Además hay otros factores que provocan lesión en la pulpa y finalmente requieren de una endodoncia, como son los traumatismos, desgastes dentarios, o incluso obturaciones que quedaron al límite de la pulpa dental y al cabo del tiempo provocan molestias.

¿En qué consiste el tratamiento?

Una endodoncia no es un procedimiento sencillo, ya que cada diente es diferente anatómicamente y, lo peor de todo, ¡un mismo diente en pacientes diferentes también puede ser totalmente distinto! Por tanto, el paciente debe entender que el tratamiento es complejo y que el especialista necesita su tiempo para realizarlo.

En primer lugar se anestesia el diente sobre el que vamos a actuar y se retira la pulpa dental, limpiando bien los conductos. Luego se procede a sellar estos conductos y a restaurar la corona del diente. En función del material dentario que tenga el paciente, el especialista se decidirá por una opción terapéutica u otra, teniendo en cuenta que el diente original habrá perdido su vitalidad y que debemos conseguir que siga ejerciendo su función dentro de la cavidad oral sin que sea una fuente constante de infección.

Esquema de una endodoncia
Esquema de una endodoncia

Una vez realizada la endodoncia, el paciente debe acudir a revisión a los 3 meses,  6 meses, 1 año y después de manera anual, tanto para controlar que la infección que ha generado el diente por debajo va disminuyendo, como para controlar que no se produce una nueva infección tras la endodoncia, lo que supondría un retratamiento al haber fracasado la endodoncia inicial.

Dr. Manuel Moreno

Dr. Manuel Moreno Nieto

(Corporación Dental – San José de la Rinconada)

Licenciado en Odontología por la Universidad de Sevilla y Experto en Endodoncia, está en constante renovación de sus conocimientos en el campo de la Odontología, y siempre al día de las nuevas técnicas del sector.

Es una persona que crea lazos de seguridad con sus pacientes, preocupándose constantemente porque estén satisfechos con el tratamiento y haciendo un seguimiento del mismo a largo plazo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s